lunes, julio 23, 2012

     La Animación Socio Cultural:

     A lo largo de mi vida he ido cambiando de un lado para otro en cuanto a mi formación Laboral.

     Es algo poco habitual o no lo es (según se mire) pero desde que era pequeño me fascinaban los ordenadores, los juegos y me ilusión fue encaminada hacia el mundo de la Tecnología, los juegos y la programación. Así me aventure en la diplomatura de I.T. Informática de Gestión y como suele pasarles a la mayoría de los estudiantes cuando acaban sus carreras... se quedan un poco parados y perplejos y pensamos... ¿Y ahora... Que hago Yo?

     Pero a mi no me ocurrió eso, a mí lo que me ocurrió fue ... Va! No quiero acabar la carrera, no me motiva! (hay mucha gente así) y ... como le digo yo a mis padres esto... Ufff...

     Al final acabe la carrera y trabajé como informático... Pero resignandome a dedicarme a eso toda mi vida; Ahorre y busque el método de cambiar y así olví a estudiar y ahora omenze a estudiar Animacicón Socio Cultural.

¿Cómo, Porqué?

     Así cambia de parecer y no tan de parecer a través de mi evolución personal y es que por aquellos años anteriores me introducí al mundo del Yoga y mi percepción de la vida cambió mucho así que me aventure a estudiar esta maravillosa materia para complentarla cuando pudiera con el mundo del Yoga, la salud mental y corporal.

     Así os presento la definiión de lo que para algunos representa la Animacion SC... aunque ninguna definicción es más propia que la empírica... Ya sabés...

     Mas hacer... y menos hablar y escribir...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     La animación sociocultural, según la define Sara de Miguel, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en su libro Perfil del Animador Sociocultural, es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.

Definiciones de Animación Sociocultural

  • Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural
  • Proceso dirigido a la organización de personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.
  • Conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad de convertirse en agente de su propio desarrollo y del de su comunidad, que generar procesos de participación.
  • Instrumento privilegiado para hacer posible y potenciar una situación de democracia cultural.
  • Tecnología social, que basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en ámbitos diferentes de la calidad de vida, mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.
  • Es animar, dar sentido, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer.
  • Conjunto de prácticas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creando espacios para la comunicación interpersonal.
 pd: Referenias de la wikipedia (aunque hay muchas más!)

No hay comentarios: